La historia de la Hermandad de San Pedro está ligada a la historia de las Escuelas Pías de Gandía. El carisma calasancio está presente en sus miembros y en los actos a los que acuden. Alumnos y exalumnos han desfilado y desfilan en la Semana Santa de Gandía, declarada de Interés Turístico.
Los orígenes exactos de la hermandad se encuentran en algún momento del siglo XIX.
Hacia 1870, con la Restauración monárquica, las cofradías resurgen: unas estaban en una situación de práctica desaparición y otras habían desaparecido en la época de la ilustración y el liberalismo. Contemporáneas prácticamente en el tiempo son la Hermandad del S
En 1872 es cuando se organiza la Hermandad de San Pedro gracias a la labor del sacerdote escolapio P. José Gomar Miralles, nacido en 1831 en Gandía. Organizó la cofradía con alumnos del colegio, principalmente estudiantes de bachillerato. Años más tarde, y compuesta por exalumnos, creó la Hermandad de la Santa Cruz. La imagen de San Pedro fue encargada al escultor de Albaida pero con taller en Valencia Modesto Pastor i Julià. La imagen estaba situada en la actual capilla del sacramento.
Durante la Cuaresma se celebraban los actos religiosos, el Vía Crucis y la Predicación. Para la organización de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo se seguía el siguiente patrón: el Director espiritual presidía con la Junta de la Hermandad; todos los alumnos formaban parte de ella, con cuatro jóvenes con capuchón y vesta de color morado que ordenaban las filas de los más pequeños, provistos para ello de una pértiga adornada. La cofradía desfiló de este modo hasta los albores de la Guerra Civil, perdiéndose sus archivos y la imagen de San Pedro.

Como Camarera-Madrina se nombró a la Excma. Sta Ángela Mª De Solís y Téllez Girón, Duquesa de Arcos y Marquesa de Peñafiel, hija de la Excma. Duquesa de Gandía. La tarde del miércoles 13 de abril, y desde Sevilla pasando por Valencia, llegó la Camarera a Gandía.

En 1979 la Junta General aprueba que la Camarera sea nombrada cada dos años, con la única condición que para ello está vinculada a la hermandad. Las mujeres también se incorporan como cofrades.
En 1993 se realizaron las insignias, con la Tiara Papal y las Llaves entrelazadas, que se imponen a los nuevos cofrades en la ceremonia de bienvenida, celebrada el Sábado de Dolor. El estandarte, diseñado por Dña. Mª Dolores Pastor Escrivá, se bendijo al año siguiente y desde entonces preside los desfiles y actos en los que participa la cofradía.

