La Hermandad de San Pedro tiene su sede en la iglesia de las Escuelas Pías de Gandía. La imagen actual es obra de D. Rafael Grafià Jornet, realizada en 1960 para la refundación de la cofradía. Está situada en una de las capillas laterales del templo, exactamente en la primera de la izquierda según se mira al altar.

san pedro

“La imagen llegó a Gandía en la tarde del sábado 9 de abril. Quedó expuesta en la sala de visitas del colegio. El martes 12 de abril, a las 8 de la tarde, tuvo lugar la bendición. Acudieron los 56 alumnos componentes de la Hermandad con la vesta y un blandón eléctrico para el posterior desfile. La Junta Directiva, con su presidente D. José Lloret Tarrasó, y el P. Consiliario, el escolapìo P. José Mª Blay, entraron en la iglesia y se situaron en el presbiterio y paso central del templo. El P. Provincial José Puig ofició la bendición, con los cantos de la Escolanía Calasancia. En el acto se interpretó por primera vez la Marcha de San Pedro, compuesta por el maestro D. Miguel Villar y dedicada a la cofradía. La imagen de San Pedro fue apadrinada por Dña. Ana Román de Omarrementería y D. Pedro Calatayud. Tras la bendición, el P. José Mª Blay tomó la palabra para dar gracias por la asistencia y explicar los propósitos de la Hermandad.”

(Textos del P. José Mª Blay en la revista Ruta, editada por el colegio de las Escuelas Pías).

ALTAR DE SAN PEDRO La imagen está situada en una de las capillas laterales del templo. La capilla tiene una altar consagrado a San Pedro; se trata de una imagen procesional.

El trono-anda, obra de D. Ramón Porta, no era en sus inicios tal y como ahora lo conocemos. Tratándose de una cofradía joven y formada en su mayoría por alumnos, el trono tuvo un inicio modesto para luego ir creciendo y mejorando. Desde los años 60 hasta hoy ha evolucionado del siguiente modo:

Año 1964-1965 Año 1966 Año 1967 Año 1970 Actualmente
Años 1964-1965  Año 1966  Año 1967  Año 1970 Actualmente

Actualmente las andas presentan este aspecto:

escut_spere En la parte frontal está representado el escudo papal, con la tiara y las llaves. Una decoración con formas vegetales doradas sobre fondo rojo completan el conjunto.
NGS_0026 Esta decoración se repite en todos los lados de las andas, quedando los diferentes escudos en el centro.
En los lados laterales está representado el escudo de las Escuelas Pías, enmarcado por la misma decoración dorada.
En la parte posterior se aprecia el escudo de la ciudad de Gandía.