[idz_col_full animate=”fadeInDown”]La Hermandad de San Pedro no podía tener como distintivo otro que no fuera la tiara papal con las llaves entrecruzadas. El escudo papal extrae su simbología del mismo Evangelio: las llaves que Jesús entrega a Pedro. Desde el siglo XIV las dos llaves decusatas son la insignia oficial de la Santa Sede.[/idz_col_full]

[idz_col_full animate=”fadeInDown”]Las dos llaves están dispuestas en forma de cruz de san Andrés. Una es de oro y la otra de plata, con los paletones en alto dirigidos hacia la derecha y la izquierda del escudo. La llave de la derecha, de oro, alude al poder sobre el reino de los cielos. La de plata, a la izquierda, simboliza la autoridad espiritual del papado en la tierra. Los paletones están perforados por una cruz, como símbolo religioso.

Dos cordones rojos cuelgan de las empuñaduras: se trata de la unión de los dos poderes, el celestial y el terrenal.

La tiara papal corona el escudo. De ella surgen dos cintas adornadas que abrazan las llaves.[/idz_col_full]

[idz_col_full animate=”fadeInDown”]

El escudo de la Hermandad, como se ha dicho, se basa en el pontificio. Es más sencillo en su elaboración: sólo presenta la tiara, de la que salen las dos ínfulas, encima de dos llaves entrelazadas. Este escudo se puede contemplar en las andas de la imagen, en la parte frontal.

En los ciriales, tanto los antiguos como en los nuevos, el escudo aparece representado con las llaves invertidas, en decir, con los paletones hacia abajo y con las empuñaduras hacia arriba. El estandarte también sigue este modelo.

insignias-reducida  Las insignias que posee la cofradía siguen la forma del escudo del  Vaticano.

[/idz_col_full]

[idz_col_full animate=”fadeInDown”]

También está presente  el escudo en el altar  de S. Pedro, en las banderas, el medallón de los cofrades, en los bordados de la vesta así como del uniforme de nuestra banda y la hebilla del ceñidor.
En los laterales de las andas está representado el escudo de las Escuelas Pías, pues es la  sede de la Hermandad. El escudo de las Escuelas Pías también está presente en la capa de los cofrades. Antiguamente estaba bordado en marrón sobre tela de raso de color amarillo. En la actualidad, sobre el mismo fondo, el escudo es de color rojo.

[/idz_col_full]